Click For Details

IRENE ZUNDEL

HOME

VIDEOS

PRENSA

ENTREVISTA

¿Nos puedes compartir tus inicios como artista y con la escultura?

 

Yo soy Diseñadora Gráfica, estudié en Philadelphia College of Art. Al finalizar mis estudios decidí regresarme a México y empecé a trabajar en el despacho de diseño gráfico Alfonso Capetillo y Asociados. Con el paso de los años decidí ejercer mi profesión de manera independiente.

 

La escultura llegó a mi como una necesidad de crear. Para mi el arte ha sido un medio para resolver muchas situaciones en mi vida, al igual que los sueños.

 

Después de trabajar un tiempo de manera independiente como diseñadora decidí dejarlo a un lado y tomar clases de escultura. Mi encuentro más formal con esta técnica fue en el taller del escultor Enrique Jolly. Jolly fue una persona muy importante en mi vida, me enseñó todo acerca de la escultura, al igual que fue un maestro de vida. Estaba convencida que la figuración era importante para el desarrollo de mi carrera como escultora; sin embargo, me di cuenta que no era necesario y que podía transcender sin la escultura figurativa. A partir de ahí me focalicé hacia la abstracción y se me abrió un mundo lleno de posibilidades. Enrique fue un maestro que me dio toda la libertad que yo buscaba, pero siempre con un lineamiento y cuestionándome paso a paso. EL tiempo que estuve con él fue muy importante para mi y me dio las alas para volar.

 

Un tiempo impartí clases de escultura a niños. Por mucho años trabajé en mi desarrollo personal. Sin embargo, nunca abandoné la escultura del todo. A partir de mi exposición en el Franz Mayer, retomé mi camino en el arte y mi carrera artística.

¿Como puedes clasificar tu obra y los temas que has utilizado?

 

Durante la primera etapa de mi trabajo las piezas y temas tienen que ver totalmente conmigo. Fue un momento de exploración e introspección  tanto en la escultura como en mi parte interna, en el que el arte reflejaba lo que había vivido. En esta época no utilizaba mucho color en las obras.

 

Hoy en día concluyo que para lograr lo que estoy realizando hoy tuve que haber pasado por esa primera etapa. Desde hace dos años decidí trabajar con el poliuretano. Conseguí una fábrica que se dedica a trabajar con este material y empecé a visualizar, crear y a elaborar este proyecto. Hoy en día mis piezas son otra cosa, hay mucha alegría, entusiasmo y tienen color.

 

En mi obra siempre me ha interesado lo real y lo aparente. Sin embargo en esta etapa empiezo a utilizar la geometría, antes eran formas curvas y ahora predominan las figuras geométricas. No se como sucedió este encuentro, inicié primero con el triángulo y poco a poco me he ido involucrando más. En este momento, siento que hay más equilibrio en mi vida. Descubrí que todo en la vida tiene que ver con la geometría y está hecho de triángulos.

 

El proceso de mis piezas lleva un tiempo. Primero las imagino, las desdoblo, las soluciono y las mando a producción. Con mis piezas en plexiglas ha sido un proceso de prueba y error, y de gran aprendizaje tanto para mi como para los trabajadores que me ayudan. En el momento lo más difícil es transmitir mis ideas, así que he decidido aterrizarlas en imágenes. Estoy contenta con las piezas que he elaborado y ya siento que hablamos un mismo lenguaje.

 

Las obras recientes describen como me siento hoy, hablan de una parte muy profunda de mi, como si revelaran una historia. Todas las piezas hablan de mi, de mi curiosidad y de cómo me gusta moverme. Ese entusiasmo de conectarme con todo lo que tengo a mi alrededor.

 

¿Cuál ha sido tu relación con la obra de otros artistas o tus fuentes de inspiración?

 

Toda la vida me ha atraído la obra de Escher, y recientemente la de Carlos Cruz Diez, Jesús Rafael Soto y Julio Le Parc. Estos artistas me empezaron a interesar cuando investigué más sobre el movimiento y el arte cinético.

 

La obra de estos tres artistas es lo que más me ha llamado la atención últimamente. De alguna manera mi obra me conecta con ellos. Sin embargo, mi inspiración también nace de observar, de ver y poder integrarme con lo que veo. El plexigas me abre caminos que otros materiales no me dan como jugar con los reflejos, la luz, el movimiento, la combinación de colores y las profundidades.

PODCASTS

11:11 / 11:11
Music Name
11:11 / 11:11
Unknown
-- / --

ENLACES  NOTICIAS

TOP