IRENE ZUNDEL

HOME

Artista Plástica

HISTORIA

A lo largo de su trayectoria, Irene ha experimentado con diversos materiales, como cera, barro, cerámica, acero, bronce y desde hace dos años con el acrílico. Las infinitas posibilidades de este material le han permitido concebir proyectos fascinantes. Sin embargo, para llegar a estos resultados, Irene pasó por un arduo camino de aprendizaje e investigación. El resultado de este proceso lo ejemplifican magníficamente las obras reunidas en esta muestra. Son piezas equilibradas, luminosas, y coloridas, que mantienen estrechas relaciones con los principios del arte óptico y el arte cinético. Para el espectador que está de pie ante estas obras, la multiplicidad de colores y luz producen un movimiento virtual.Los variados colores de las piezas con sus sombras y reflejos se trasforman según la posición del espectador.

Irene Zundel nació en la Ciudad de México en 1958. De 1977 a 1981 estudió diseño Gráfico en la Philadelphia College of Art.

 

A inicios de la década de los noventa la artista ingresa en el taller de Enrique Jolly, considerado uno de los escultores mexicanos más completos, experto en técnicas de vaciado y fundición, además de un excelente retratista. Irene permaneció por más de diez años en este taller y fue aquí donde definió que la abstracción era el lenguaje que necesitaba para expresar sus inquietudes y su mundo interior.

A partir de 1997, comienza a exponer de manera individual en galerías, casas de cultura y otros espacios en la Ciudad de México. Participa en diferentes exposiciones colectivas en México y otras países, dentro de las cuales destaca la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Florencia, Italia. En esta primera etapa realiza esculturas en bronce que representan el movimiento, pero también son un reflejo de cómo se sentía la artista en ese momento. Son piezas con mucha melancolía, tristeza y exploración interior, casi la mayoría son monocromáticas en tonos de gris, verde o café.

CURRÍCULUM

HISTORIA